miércoles, 2 de noviembre de 2011

ABC: Editan una baraja ilustrada para mejorar la accesibilidad a un castillo


Dejamos un artículo de ABC, en el que hay errores:

ABC. Soria, 29 oct (EFE).

La asociación cultural de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero ha puesto a la venta una baraja de cartas ilustrada con el patrimonio de esta villa soriana, declarada conjunto histórico artístico, para destinar la recaudación a mejorar la accesibilidad de la torre del homenaje del castillo.

La asociación ha editado 800 barajas, con sus cuatro palos y con fotografías en blanco y negro de los monumentos de la villa, que jugó un papel decisivo en el siglo XII en la Reconquista cristiana de la linea del Duero, en la que hoy es la provincia soriana.

Además en cinco de las cartas de la baraja -que se vende al precio unitario de seis euros- se cuenta la propia división de los palos y lo que ha representado una "partida" de cartas en los inviernos castellanos, asi como una fotografía del propio castillo de Berlanga.

Un arquitecto -en colaboración también altruista- está redactando un proyecto, que será presentado al Ayuntamiento berlangués y a la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, en el que se prevé mejorar la accesibilidad de la torre del homenaje del castillo a través de escaleras y pisos de madera en una obra que se ha calculado en torno a los 60.000 euros, de los que parte los pondrá la asociación y el resto patronos, colaboradores y empresas.
La asociación, con más de doscientos socios, lleva una década en marcha promoviendo diferentes actividades -publicación de libros, venta de camisetas y llaveros con el único fin de recaudar fondos y destinarios a la recuperación del castillo, el símbolo por excelencia de Berlanga de Duero.

Enrique Rubio, presidente de la citada asociación, ha reconocido a Efe la dificultad de recuperar "de golpe" este patrimonio, "pero todo lo que se pueda ir haciendo es interesante".

"Aunque sea poco lo que consigamos ya es mucho; que no esté parado, que siempre esté en la agenda de alguien realizar alguna obra en el castillo", ha señalado.

Hace unos años la asociación pagó los materiales para recuperar unos metros de lienzo de la muralla del castillo que se estaba cayendo.

El castillo se encuentra situado en lo más alto de Berlanga de Duero, localidad de mil habitantes enclavada al suroeste de la provincia de Soria, a 50 kilómetros de la capital y que en el siglo XII, junto con las también sorianas Gormaz y Osma fue una plaza fronteriza musulmana bien fortificada en la defensa de la linea del Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario