jueves, 13 de octubre de 2011

Replica de la ermita de San Baudelio en Berlanga




Heraldo de Soria, Martes 11 de Octubre de 2011

Ical. Soria

La localidad serrana de San Pedro Manrique (Soria) planea crear un parque de aventura jurásico, que complementará a la ruta de las icnitas de Tierras Altas de Soria y dotará a la zona de un espacio lúdico, deportivo, interactivo y accesible para todos los públicos interesados en la paleontología.

El espacio estará dividido en cuatro áreas diferentes que ofertarán diferentes actividades: explorador, infantil, aventurero y deportivo. La creación de este nuevo espacio contará con una inversión de 208.000 euros y sus obras deberán finalizar antes de que expire el 2012.

Este proyecto turístico, junto con otros siete, recibirán inversión a cargo del ‘Plan Específico de Dinamización de Turismo Rural’ de la Junta de Castilla y León, dotado con dos millones de euros y gestionado por la Diputación Provincial de Soria.

La institución provincial aprobó este lunes los proyectos turísticos y los convenios con los ayuntamientos que los proponen y que deberán velar por su gestión y mantenimiento.

La villa de Medinaceli apostará por su patrimonio cultural y arqueológico para lo cual creará un aula-museo en el Palacio Ducal, que aborde aspectos relacionados con Roma en la Soria celtíbera. Para desarrollar este centro de interpretación contará con una partida de 285.400 euros.

La ermita mozárabe de San Baudelio, joya del románico español, tendrá su réplica en Berlanga de Duero. El Ayuntamiento pretende realizar su reproducción en un edificio municipal para lo cual dispondrá de 584.600 euros.

Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón apuestan por poner en valor la mantequilla de Soria, un producto con Denominación de Origen. Crearán un centro de interpretación y señalizarán la ruta senderista que lleva el nombre del apreciado producto para lo cual recibirán un montante de 407.800 euros.

En la localidad de Vinuesa, el Consistorio prevé recuperar la fuente del Salobral, la casa de las aguas sulfurosas y varias sendas medio ambientales para lo cual contará con 205.800 euros.

Por su parte, Covaleda dispondrá de 223.000 euros que servirán para acondicionar el campamento de la Nava. Por su parte, Navaleno recibirá 83.000 euros para mejorar el área micológica de un parque y aspectos relacionados con la micología.

2 comentarios:

  1. Esto es una vergüenza, no carece berlanga precisamente de recursos para pretender apropiarse sin más de cosas con las que nada tiene que ver. Vergonzoso igual que los politicos que andan detras de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho decirte, amigo mio, que Berlanga tiene tanto o más que ver con la ermita de San Baudelio como cualquier otro pueblo de su entorno, incluido Casillas y Caltojar. Ya que se conservan documentos del S.XVI que confirman la existencia de una procesion a la ermita de San Baudelio en Mayo de cada año. Y era el pueblo de Berlanga quien aportaba el dinero para manetenerla, es más, cuando esa procesion se deja de hacerse para ser sustituida por otra al convento de Paredes Albas, la villa de Berlanga se compromete a continuar sufragando los gastos de mantenimiento de la misma.
    Te puede parecer bien o mal que eso se haga en Berlanga, pero relación con la ermita tiene.

    ResponderEliminar