viernes, 7 de octubre de 2011

San Baudelio, la capilla sixtina del románico castellano, atacada por hongos

Periodico El Mundo, Martes 04-10-2011


Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1917

Está catalogada como Bien de Interés Cultural Inmueble

Los trabajos de restauración en la ermita mozárabe de San Baudelio,bautizada por el escritor José Jiménez Lozano como "la capilla sixtina" del románico castellano, empezarán este semana para eliminar unas manchas de hongos de la superficie pictórica y revisar la conservación de las pinturas murales de su bóveda.

La ermita de San Baudelio, monumento anexo del Museo Numantino que gestiona la Junta de Castilla y León y que se localiza en tierras de Berlanga de Duero, permanecerá cerrada al público desde mañana miércoles hasta concluir los trabajos de restauración, aunque se abrirá al público los fines de semana y el 31 de octubre y el 1 de noviembre, según la información facilitada por el Gobierno regional, aunque uno de sus muros estará oculto por el andamiaje.

La intervención en el monumento, que se prolongará durante un mes y será realizada por la empresa In Situ. Conservación y Restauración SL por un importe de 21.240 euros, es fruto de la inspección realizada en abril de este año, en el que los técnicos detectaron una serie de manchas en las pinturas de la bóveda, producidas "por un grave ataque fúngico".

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha redactado un informe en el que describe la afección de las pinturas y propone una solución de limpieza.

Un químico del IPCE ha extraído muestras en agosto que biólogos del mismo Instituto están analizando para determinar las familias a que pertenecen los hongos.

Además, técnicos del Museo Numantino han realizado un exhaustivo estudio de las condiciones de temperatura y humedad en la ermita, para averiguar en qué condiciones o pautas medioambientales han surgido y crecido dichas manchas.

Estos organismos, heterótrofos, necesitan la presencia de sustancias orgánicas sobre el sustrato para poder desarrollarse.

En el caso de San Baudelio, según señala la Junta, los análisis y estudios deben determinar si estos nutrientes proceden del polvo ambiental -esporas y células muertas de insectos- o de posibles residuos de cola orgánica del antiguo encolado.

La ermita de San Baudelio fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1917 y actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural Inmueble (BIC) con categoría de Monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario