lunes, 16 de mayo de 2011

Un año después



Fue un día frio del invierno de 2003 cuando el arco de la iglesia de San Juan se cayó después de fallar uno de sus lados. Poco después la Asociación hizo suya la tarea de levantar el arco. Para ello primero elaboró un proyecto que pasó por la comisión de patrimonio, a continuación se agruparon las piedras que formaban el arco y finalmente en por estas fechas, hace un año, el ayuntamiento ejecutó la obra en colaboración de la Asociación. El arco volvía a estar en pie y Berlanga recuperaba esa pequeña muestra de románico que en su día vistió la villa con varias iglesias.








El arco y ábside de la cuesta del castillo, pertenecen a una antigua iglesia románica, la de San Juan. Esta iglesia, de pequeñas dimensiones y de tan solo una nave, fue una de las tres iglesias que se encontraban en la cerca vieja, otra de ellas fue la antigua iglesia y posterior colegiata de Santa María del Mercado. En 1526, momento en que se derribaron 9 de las 10 iglesias con que contaba Berlanga, esta fue derribada en parte, pasando a formar parte de los jardines del palacio como una capilla, en la que a mediados del siglo XVIII figuraba la existencia de una tabla dibujada de San Juan, manteniéndose todavía la advocación al santo. El mantenimiento de parte de la iglesia entraba en consonancia con lo establecido a la hora de derribar las iglesias, que era mantener una señal o pequeña capilla en el lugar que en su día ocuparon, algo que no se llegó a cumplir en la mayoría de los casos.
Hoy la asociación tiene previsto organizar una exposición sobre las antiguas parroquias de Berlanga que, aunque anunciada para diciembre podría posponerse para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario