lunes, 1 de abril de 2013

La exposición del Románico y las iglesias berlanguesas

     

El jueves 28 se inauguró la exposición del "Románico en Berlanga: las diez iglesias medievales de Berlanga", la cual ha sido muy bien acogida tanto por la gente del pueblo, como por los visitantes que han pasado estos días de Semana Santa por Berlanga. En ella tratamos de explicar, de forma divulgativa, la historia de las diez parroquias que existieron en la villa de Berlanga de Duero durante la Edad Media (Santa María del Mercado, Santo Tomé, San Gil, San Andrés, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Facundo, San Juan y San Esteban). Unas iglesias que comenzaron a construirse en los siglos plenomedievales, tras la reconquista y posterior repoblación de la zona por parte de el reino castellano. Estas diez iglesias permanecieron hasta principios del siglo XVI (1526), momento en que los señores de Berlanga, María de Tovar e Íñigo Fernández de Velasco, decidieron derribarlas con el fin de construir un único templo, la actual Colegiata, que albergara todo el culto de la población de la villa.

Los visitantes pudieron ver que la exposición está formada a partir de 7 paneles explicativos que se dividen en 6 partes:
1.Un contexto histórico de Berlanga en los siglos plenomedievales, momento en que se comenzaron a construir las iglesias.
2.La localización de las diez iglesias en el entramado urbano de Berlanga en el siglo XV
3.Una explicación de los restos arqueológicos in situ, pertenecientes a tres iglesias
4.Explicación del destino de algunos elementos de las iglesias que fueron reutilizados en otros edificios, como el caso del tímpano de la iglesia de San Miguel, actualmente situando en el convento de las monjas de Berlanga
5.Descripción y explicación de ornamentos, tales como tallas y retablos, que en su momento formaron parte de las antiguas iglesias y que tras su derribo se destinaron a otros templos
6.Por último, la exposición se remata con una breve explicación de la muerte en la Edad Media en Berlanga, a través de la descripción de un osario de una de las antiguas iglesias y una necrópolis de otra.

Además se ve acompañada por la presentación de 14 piezas (procedentes todos ellas de Berlanga) de estas iglesias que han sido donadas por particulares para la exposición, como una forma de complementar las explicaciones y ratificar la existencia de las iglesias. Por último, pero no menos importante, en la parte central de la exposición, se puede ver una maqueta que representa una iglesia románica "tipo" con el fin de mostrar al público como serían estas iglesias desaparecidas.

  
  
Los cuatro primeros días la exposición fue visitada por unas 500 personas y podrá verse durante los fines de semana del mes de abril (domingos por la tarde cerrado).
La exposición ha sido noticia en sorianoticias.com y en el blog de nuestros amigos de viaje por soria (un buen artículo).

2 comentarios:

  1. Me pareció una gran exposición, tanto en el fondo como en la forma. Un gran esfuerzo que ha merecido la pena. Gente así es la que hace falta en los pueblos ( concretamente en Berlanga), gente que le guste divulgar su cultura por amor a la tierra. Creo que estaba muy bien montada. Un recorrido explicativo sencillo por los paneles y con gente de la organización por si había dudas...muy bien sí señor. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo también la visité estando unos dias en Berlanga y me gustó muchísimo incluso me sacó de un error generalizado referente a la situación de la judería. Os animo a continuar con vuestra labor....¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar