miércoles, 10 de abril de 2013

El peligro del abandono



Tras una larga sequía en el Alto Duero y particularmente en la zona de Berlanga, las lluvias de marzo y abril han venido al rescate de ríos, acuíferos, montes y tierras. Sin embargo, estas lluvias han vuelto a poner de manifiesto la debilidad de nuestros monumentos y en concreto del puente de Andaluz. Este puente, debido a la crecida del Duero en estas últimas semanas, ha sufrido el desprendimiento de varios sillares de uno de los tajamares, dejando a la vista las piedras del relleno. Pero lo peor de todo no es que se hayan desprendido estas piedras, sino que el mal estado de este tajamar no viene de ahora, sino de hace 4 años, momento en el que se comenzó a deteriorar esta parte del puente. Y hoy que hay que reparar el puente no se encuentra el dueño del mismo, y tampoco parece buscarse (al contrario de lo que se esta haciendo con la muralla, por desgracia, recientemente desplomada). 
Este desagradable suceso nos hace rememorar otros ocurridos en la misma Berlanga. Acordaros del arco de la iglesia de San Juan, lienzos de muralla o de la torre del palacio (como ejemplo más flagrante). Además nos hace temer por otros como la fachada y los pocos restos que quedan de interior del palacio, que en el último mes y medio ha sufrido algún desprendimiento que esperemos se ataje pronto para que el deterioro vaya a más.
Estos desplomes y derrumbes en la mayoría de los casos responden al abandono de estas tierras por parte de las administraciones autonómica y central desde siempre y el poco interés por nuestro patrimonio. Desde aquí animamos a las administraciones a acordarse unas tierras muy muy deprimidas que cada día reciben menos apoyos.

Para terminar dejamos una imagen de Luis Zueco que desmuestra que, desgraciadamente, esta situacion de abandono del patrimonio no es solo cosa de Soria.


1 comentario: