sábado, 24 de marzo de 2012

La nueva campaña tendrá resineros en Berlanga, Quintana y Bayubas de Abajo

Heraldo de Soria, Viernes 23 de Marzo de 2012:

La mitad de los alumnos que participaron en el curso organizado por Adema van a trabajar resinando esta temporada

Santiago Rello

La nueva campaña resinera en los montes de la provincia de Soria está empezando a dar sus primeros pasos con avances importantes respecto al año pasado, ya que se van a sumar montes de otras tres localidades, como son Quintana Redonda, Berlanga de Duero y Bayubas de Abajo; se van a triplicar los pinos abiertos en Tardelcuende, que fueron 21.000 en 2011 y van a ser ahora 63.000, sin contar los 25.000 que se van a abrir en las otras tres poblaciones; y se va a aumentar el número de resineros, pasando de los cuatro del año pasado a 18 este año.
El alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, informó ayer de que uno de los alicientes para esta campaña ha sido la celebración del curso de resinación que organizó el grupo de acción local Adema hace unas semanas, y en el que participaron 16 alumnos de toda la comarca de Almazán. «Al final, una vez terminado el curso, la mitad de los alumnos, siete concretamente, han decidido trabajar ya este año resinando unos lotes de pinos; y resulta que seis de ellos lo van a hacer en sus propios pueblos, no en Tardelcuende», matizó.
En este sentido, concretó que para 2012 «vamos a tener 12 personas trabajando en los montes de Tardelcuende, con lo que se ha triplicado el número del año pasado; otras cuatro más en los montes de Quintana, otra en Bayubas de Abajo y otra más en Berlanga».
Corredor destacó también que el número de pinos que se van a abrir este año se ha multiplicado por tres en el monte de Tardelcuende. «En la primera campaña, la del año pasado, y descontando los pinos en los que se estuvo experimentando, tanto el personal del Cesefor como el del propio Ayuntamiento, tuvimos trabajando 21.000 pinos. Este año hemos avanzado ya un poco y vamos a abrir 63.000, el triple que en 2011. Pero, además, vamos a tener un resinero en Berlanga de Duero que va a resinar otros 3.000 pinos cuatro resineros en Quintana Redonda que van a trabajar en 17.000 pinos más, y otro resinero en Bayubas de Abajo que se encargará de otros 5.000 pinos», añadió.
A la hora de hablar de esta evolución positiva, Corredor señaló que, además de las personas que van a empezar a trabajar este año, «hemos tenido más gente interesada que, finalmente, ha echado cuentas y no se va a meter en esto porque no les salían. Es el ejemplo de dos chicos de Arcos de Jalón, que tendrían que venir hasta aquí todos los días para trabajar en el pinar, y han visto que no les salía muy rentable; y otros dos que querían venir desde Aranda de Duero, con el mismo problema».
130.000 kilos
El edil avanzó que, según sus cálculos iniciales, en los que tampoco ha querido ser «muy optimista», esta segunda campaña de resinación podría suponer la recogida de «entre 130.000 y 150.000 kilos de miera, cuando estamos hablando de que el año pasado, en la primera temporada, se recogieron al final en torno a 44.000 kilos. Es todo un avance que hay que valorar de forma muy positiva».
Con respecto a la nueva campaña, explicó que alguno de los resineros ya ha empezado a preparar sus pinos «aunque habrá otros que esperarán a primeros de abril ya que, como se tienen que dar de alta como autónomos, no les convendrá dejarlo mucho. Aún así, ya tenemos resineros derroñando sus pinos en Tardelcuende para empezar la nueva temporada», añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario