martes, 24 de mayo de 2011

Íñigo Fernández de Velasco

El programa renacentista desarrollado por el matrimonio fue el que revolucionó la villa hasta tal punto que, no solo hizo que proliferarán nuevas construcciones, sino que incluso llego a modificar el urbanismo de la villa. La construcción del castillo artillero y de la espectacular colegiata de Santa María del Mercado en la plaza de San Andrés fueron sus principales logros en Berlanga.
Esta revolución llegó a partir de la muerte del hermano de Íñigo, Bernardino, quien moría sin descendencia y por lo que recaía el titulo de Condestable y Duque de Frías, con todas sus rentas, entre ellas los diezmos del mar, sobre Íñigo.




Entre otros hechos el Condestable Íñigo por encargo de Carlos I custodió a los hijos del Rey de Francia, el Delfín y el Duque de Orleans, quienes pasaron un tiempo en Berlanga, entre otros lugares del Reino.
Dejamos a continuación un artículo de Eugenio Fontaneda "Discurso de recepción de académico: "Salvar un castillo"" sobre Íñigo Fernández de Velasco y su relación con Ampudia, lugar donde en uno de sus viajes murió Maria de Tovar a los 64 años de edad (1527).

No hay comentarios:

Publicar un comentario