jueves, 3 de marzo de 2011

Románico en Berlanga




En 1526 se ponía la primera piedra de la actual colegiata de Berlanga. Ese mismo año una procesión fue recorriendo varias de las parroquias de Berlanga para proceder a derribarlas. La piedra resultante de esos derribos es la que sería aprovechara para levantar la Colegiata que hoy se levanta en la plaza de San Andrés. Entre las iglesias (que mayoritariamente se cree que serían románicas aunque cabe la posibilidad que alguna de ellas fuera de estilo gótico) por las que pasó esa procesión estuvieron las de San Tome, San Miguel, San Andrés, San Nicolás y como no la Colegiata de Santa María del Mercado, situada intramuros de la cerca vieja y que había recibido dicha dignidad (colegial) años antes. Tan solo quedaría en pie, para acoger el culto de los fieles berlangueses durante los cuatro años que duró la construcción de la colegiata de Berlanga, la iglesia de San Gil, de la que hoy desconocemos su situación exacta.



No obstante la desaparición del arte románico no fue total, ya que a parte de algunos restos arquitectónicos como el ábside y arco de la iglesia de San Juan (situada en la ladera del castillo), se han conservado restos escultóricos como el tímpano de las Monjas o un magnífico Cristo de madera policromado, que viajo a las Edades del Hombre de Soria. A estos restos, que no son pocos, hay que añadir aquellos sillares, basas, capiteles, columnas, claves, arquivoltas o canecillos, que se desperdigaron por el pueblo y fueron utilizados como bases para columnas (caso del capitel de la plaza), en cimientos de casas, como parte de muros, etc… Poco a poco todas estas piedras han ido apareciendo, no sin poca sorpresa. Hoy la Asociación de Amigos del Castillo, prepara una exposición de los restos de las antiguas parroquias, en su mayoría románicas, con las piedras que particulares han puesto a su disposición. A estas piedras les acompañará una maqueta de una iglesia románica, en la que se indiquen la disposición de cada una de estas piezas pétreas; asimismo la exposición también tendrá varios paneles explicativos en los que se hable de la localización de dichos templos (aproximada o precisa dependiendo de cada uno de ellos), el destino de muchas piedras o la historia de alguna de ellas. Finalmente la exposición irá acompañada de unas ilustraciones en las que se recree cómo sería Berlanga en el siglo XV, antes de la revolución renacentista que llegó con los Condestables de Castilla.

La exposición “Las Antiguas Parroquias de Berlanga” está proyectada para el mes de diciembre coincidiendo con el puente de la Constitución y de la Inmaculada, y posiblemente se proyectará a las vacaciones de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario