domingo, 20 de febrero de 2011

Palacio Renacentista

El pasado 11 de enero se cumplieron 200 años del incendio que destruyó el palacio de los Marqueses de Berlanga. De ese debastado incendio tan solo quedó la dos torres la fachada principal y algunos otros restos, como la caja de escaleras o algunas columnas.



Lamentáblemente el deterioro del gran edificio palacial renacentista no quedó en ese nefasto episodio de la historia berlanguesa, sino que a lo largo de estos dos siglos hemos podido constatar la caída del arco de la caja de escaleras, la apertura de puertas o vanos que antes eran inexistentes y que han debilitado la estabilidad de la estructura o el destrozo del subsuelo arqueológico en la zona donde, todavía hoy, se sitúa el antiguo edificio del cine y la fábrica de medias. Sin embargo, sería en la última década del pasado siglo cuando aconteció el hecho más funesto, el derrumbe la torre sur.



A día de hoy, la integridad del palacio todavía corre peligro. Aunque la obra en la torre ha mejorado su conservación, la humedad que afecta a los sillares de la base de la fachada, dado el sedimento del derrumbe, es alarmante. Es más, ante lo que se pueda pensar al ver la clave de algunos arcos de la galería superior desplazada, es más grave el problema de la base que este segundo, que no deja de preocupar.


Desde aquí pedimos una actuación por parte de la administración que garantice la conservación del edificio. Animamos, pues, a dar continuidad a las obras que hace unos años comenzaron en el palacio.

SAPIENTIA AEDIFICATUR DOMUS

ET PRUDENTIA ROBORABITUR

Se dará sentido así, otra vez, a esa frase que reza en latín sobre la puerta.
Este año, la Asociación de Amigos del Castillo, dedicará el VII curso sobre la historia y la Cultura de Berlanga de Duero al palacio de Berlanga y sus homologos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario