domingo, 13 de febrero de 2011

Copiae sive Ratio accentuum, impreso en Berlanga


Libro impreso en Berlanga en 1564

En 1564 se imprimió en Berlanga un libro sobre las reglas de ortografía en latín cuyo autor es Francisco de Robles, hermano del canónigo Juan Robles quien corrigió y aumentó la obra tal y como pone en la portada. Es fácil que la impresión de la obra se hiciera en la casa de Juan Robles, quien vivía en Berlanga y era canónigo en la colegiata de Santa María del Mercado.

El libro es en realidad un diccionario de acentos en el que se cuidaba la pulcritud de la lengua latina y sirvió para ser consultado ante cualquier duda que se ofreciese en la lectura de la Biblia o cántico de lecciones y salterio, por lo que sería muy útil en catedrales, seminarios, etc....


Se trata de la tercera edición del libro, dándose la primera en Alcalá de Henares en 1533, la segunda en Toledo en 1552, la cual fue dedicada por el hermano del autor a D. Iñigo de Tovar, Marqués de Berlanga, y la cuarta edición, ya en el siglo XVII, en Zaragoza.

En la actualidad en la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan varios ejemplares de la obra, de los cuales cuatro de ellos figura la fecha 1565, lo que se ha interpretado como una edición diferente a la de 1564 o una variante que figurase una fecha diferente.

En uno de los ejemplares de 1565 a continuación de la obra "Copiae sive Ratio accentuum" de Francisco Robles, se adjunta una cartilla de su hermano, Juan de Robles, titulada "Cartilla menor para enseñar a leer en romance, especialmente a personas de entendimiento en letras llan, conforme a la propriedad de la dicha lengua". La cartilla consta de 26 hojas, está dividida en ocho capítulos y escrita en letra gótica. Fue escrita para enseñar a leer a los hijos del Marqués de Berlanga


Bibliografia: Florentino Zamora Lucas, Datos para la historia de Berlanga de Duero, Revista Celtiberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario