viernes, 17 de enero de 2014

La Junta declara cinco atalayas de la provincia de Soria Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

Tras la declaración la semana pasada como BIC de varias atalayas entre ellas la de la Taina de la Hoz en Bayubas de Abajo, esta semana toca a las del Valle del Bordecorex.

16.01.2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento las atalayas de la Ojaraca y de la Veruela, en Caltojar; Caracena; Torrejalba, en Almarail; Cubo de la Solana y la de Navapalos en Vilde, en Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Consejo de Gobierno del 16 de enero de 2014


La Atalaya de la Ojaraca en Caltojar
Se declara la Atalaya de la Ojaraca en Caltojar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y se delimita un entorno de protección atendiendo a su localización en un erial, al borde del páramo, desde el que domina una amplia superficie de terreno, controlando los Valles de Caltojar de de Bordecorex, enlazando visualmente con las atalayas de Alto Lucero, la Veruela y la Torre Tiñon. Probablemente desde su parte superior sea visible también la Torre Melero de La Riba de Escalote.
La Atalaya de la Ojaraca, conserva únicamente su cara oeste y está prácticamente partida por la mitad. De planta circular, con diámetro interior de 2,8 m. y grosor de muros de 1,15 m, se conserva la planta baja y otros dos pisos más. Su cimentación esta realizada mediante varias hiladas en la parte inferior realizadas con piedras más anchas que sobresalen del muro. Su fábrica esta realizada mediante sillarejo trabado con mortero de cal dispuesto en hiladas. La parte inferior se encuentra revocada con mortero de cal, sobre todo en la cara interior. En el último piso se aprecia la existencia de una pequeña ventana rectangular orientada a poniente.


La Atalaya de la Veruela en Caltojar
Se declara la Atalaya de la Veruela en Caltojar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y se delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta su situación a media ladera en la entrada del valle del río Torete, que parece indicar una función de control de entradas y salidas del mismo, paso importante en dirección a Barahona y Medinaceli, así como su intervisibilidad con la Atalaya de la Ojaraca de Caltojar y con el castillo de Berlanga de Duero.
La Atalaya de la Veruela está emplazada sobre una mesa rocosa a media ladera en el paraje denominado ‘Los Pilones’. Conserva una altura de unos 9 m, y es una de las mejores conservadas en altura. Su diámetro interior es de dos metros, dividido en tres pisos. El segundo piso presenta un diámetro interior algo superior, motivado por el retranqueo de los muros, formando un pequeño zócalo en el que apoyan los maderos sobre los que se asienta el piso. En este piso se sitúa la puerta, único vano de toda la construcción, un vano rectangular adintelado. Esta torre presenta la singularidad de un arranque de muro en su cara norte que alcanza los 5 metros integrados en la construcción, como una construcción rectangular anexa a la torre.


La Atalaya de Caracena
Se declara la Atalaya de Caracena Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y, al mismo tiempo se delimita un entorno de protección atendiendo a la ubicación de la Atalaya de Caracena en el paraje denominado ‘El Molino’ en un entorno de matorral y erial, emplazamiento desde el que controla todo el valle del Caracena y su castillo, así como la Atalaya de Navapalos.
La Atalaya de Caracena presenta planta circular con un ligero ensanchamiento en la parte inferior del muro, correspondiente a la planta baja. Fue utilizada como palomar y en todo su perímetro interior se habían retirado piedras formando hileras de pequeñas oquedades o nichos utilizados como nidos. A escasos metros de la Atalaya se levanta un poste de tendido eléctrico que deteriora el entorno inmediato de la atalaya.

La Atalaya de Torrejalba en Almarail, Cubo de la Solana
Se declara la Atalaya de Torrejalba en Almarail, Cubo de la Solana Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento delimitando un entorno de protección por su condición exenta en un entorno de eriales y campos de labor a una cota de 1076 m desde la que controla la vega del Duero y mantiene contacto visual con el Castillo de Moñux.
La Atalaya de Torrejalba presenta planta circular y un alzado cilíndrico de 11 metros. Su interior estuvo dividido en pisos, conservando los mechinales de dos plantas. El acceso se encuentra a unos cinco metros de altura y no se aprecian restos del dintel ni las jambas. El piso inferior no tiene acceso desde el exterior y destaca por el grosor de los muros, cercano a 1,5 m. La cara externa de los paramentos está construida mediante piedras de mediano tamaño dispuestas en hiladas regulares. No presenta ningún vano o ventana en todo el perímetro, a excepción de la puerta.

La Atalaya de Navapalos en Vilde, en Burgo de Osma-Ciudad de Osma


Se declara la Atalaya de Navapalos en Vilde, en Burgo de Osma-Ciudad de Osma Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y se delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta la condición exenta de esta atalaya, ubicada en un entorno urbano y su intervisibilidad con la Atalaya del Enebral y el Castillo de Gormaz.
Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato fue el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera. Dentro de este dispositivo militar aparecen las atalayas como torres destinadas a la vigilancia de las rutas y enlace entre las fortalezas más importantes. Se conserva casi íntegro el sistema de frontera islámico del siglo X en la provincia de Soria, caracterizado por su homogeneidad geográfica y cronológica, así como por una misma tipología constructiva, en el que cada atalaya se comprende e interpreta en función de su pertenencia al conjunto, constituyendo una fuente de conocimiento de las condiciones de población y desarrollo de una determinada época histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario