jueves, 2 de enero de 2014

Asamblea General, 4 de enero de 2014

Se convoca a todos los socios de la Asociación "Amigos del Castillo de Berlanga” (y a quien esté interesado en ello) a la ASAMBLEA GENERAL que tendrá lugar el día 4 de enero de 2014 (sábado) a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede del acta de la sesión anterior.
  2. Memoria de las actividades realizadas en el 2013.
  3. Aprobación de las cuentas de 2013, si procede.
  4. Propuestas de actividades para 2014.
  5. Renovación cargos junta directiva.
  6. Ruegos  y preguntas.





-       
         - Exposición “El Románico en Berlanga: Las diez iglesias medievales de Berlanga” inaugurada el 28 de marzo y visitable durante la Semana Santa y todos los fines de semana de abril, en la que se detalló, con diversos paneles explicativos y la presentación de 14 piezas románicas, la ubicación de las parroquias desaparecidas para facilitar posteriormente la construcción de la Colegiata de Santa María del Mercado.

-         - Presentación el 8 de mayo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una petición de ayuda económica para musealizar el cubo artillero del castillo, que se excavó en el último trimestre de 2012, bajo la denominación de "Difusión de las fortificaciones de cubos artilleros en el Mediterráneo. (Fortificaciones de transición, siglo XVI)”.

-La petición se enmarcó a su vez dentro del proyecto "Emolior", que trata de hacer visitable la Torre del Homenaje. La primera parte de este proyecto fue la excavación del cubo Suroeste del castillo. La segunda está en curso con la realización de los planos arquitectónicos de dicha torre y la tercera que sería la musealización del cubo excavado y la torre.

El coste del proyecto se estimó en torno a 20.000 € de los que el Ministerio concedió e ingresó el pasado 12 de noviembre 10.000 €. Diversos establecimientos locales y provinciales han contribuído económicamente y el resto ha de ser completado con aportaciones de la Corporación Municipal, otros Organismos y de la propia Asociación.

-          - Día de los castillos el 8 de junio. Junto con el grupo de animación local “Musgo y Liquen S.L.” se realizó una ruta de senderismo desde el castillo de Gormaz a Berlanga, con visita guiada y parada en las sabinas de Morales así como almuerzo en el propio Morales. El día se completó con una  comida en La Posada, posterior visita guiada también a nuestro castillo y actividades realizadas por el indicado grupo en La Picota.

-  Limpieza del entorno del castillo el 11 de junio retirando toda la tierra extraída de la excavación del cubo artillero.

- Participación en el XIV Mercado Medieval los días 10 y 11 de agosto.

- Donación de dos libros de fotografías de Berlanga al Museo de Valladolid “Fabio Nelli” en 10 de agosto.

- Encuentro con D. José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de Literatura, el 30 de agosto en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga. Se desarrolló ofreciendo una conferencia sobre la presencia de nuestra villa y su comarca en sus libros y acerca del oficio de escribir.

- Levantamiento fotogramétrico en 3D del castillo realizado por el Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

- Venta de Lotería Nacional para el sorteo de la Navidad de 2013 en el número 76606 adquirido en la Administración de Lotería de El Burgo de Osma y depositado en Caja Rural de Soria.

- Participación en la XVII Feria de Artesanía el 8 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario