jueves, 7 de noviembre de 2013

Ruiz Liso destaca la importancia de Fray Tomás de Berlanga en la introducción de alimentos de la ´dieta saludable' en Europa

Heraldo de Soria, 07 de Nov. 2013.

<p>Ruiz Liso destaca la importancia de Fray Tomás de Berlanga en la introducción de alimentos de la 'dieta saludable' en Europa</p>
Homenaje a Fray Tomas de Berlanga en la inauguración del ciclo Soria Saludable en Berlanga de Duero.. Concha Ortega/Ical 

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, destacó ayer la importancia de Fray Tomás de Berlanga en la introducción de alimentos en Europa que hoy forman parte de la dieta mediterránea.

El director general de la industria agroalimentaria, Fernando Buraz, descubrió hoy la placa con la que se rinde homenaje a quien fuera el descubridor de las islas Galápagos en el siglo XVI.

La Fundación Científica arrancó en Berlanga de Duero (Soria) un amplio programa de actos en el marco del XVI Mes de la salud, que se extenderá hasta el 26 de noviembre.

“En Cuba te idolatran, en Ecuador te veneran, en Panamá te ponderan y en El Perú te reclaman”, expresó hoy el doctor Ruiz Liso frente a la placa dedicada a Fray Tomás. El director de la Fundación que impulsa la dieta mediterránea recordó de respeto y protección para los amerindios y su lucha contra el esclavismo “hace 500 años”.

El representante de la Fundación de Caja Rural recordó el papel de Fray Tomás en la aportación a la Europa del siglo XVI de los frijoles, la patata, el perejil y el tomate, alimentos que han perdurado con el tiempo, y han aminorado desoladoras hambrunas.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, tuvo también palabras de elogio para la trayectoria de Tomás Martínez, más tarde Fray Tomás, “agricultor con una mente despejada que nadie osó pensar en su nacimiento el desarrollo que llevaba”.

El alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Herrero, confía en que la “desconocida” imagen de Fray Tomás incremente el atractivo de la villa soriana. Para Herrero, la importancia de Tomás Martínez lo es por partida doble al ser el introductor de alimentos de la dieta mediterránea y por su lucha por la defensa de los indios, que para Berlanga “significa muchísimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario