jueves, 26 de septiembre de 2013

La Junta declara Bien de Interés Cultural el Convento de Paredes Albas, en Berlanga de Duero, Soria


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento para el Convento de Paredes Albas en la localidad soriana de Berlanga de Duero y delimita un entorno de protección para el monumento.


Consejo de Gobierno del 26 de septiembre de 2013
El Convento de Paredes Albas en Berlanga de Duero pasa a ser Bien de Interés Cultural y se delimita un entorno de protección por su ubicación, en un lateral de la carretera de Berlanga a Ciruela, que incluye la totalidad de las parcelas colindantes al monumento y a la carretera, para constituir su entorno visual y ambiental como instrumento de preservación de la relación entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.
Los restos del antiguo Convento de Paredes Albas se hallan situados en pleno campo, en una árida zona de pequeñas elevaciones al sur del cauce del Río Duero a su paso por Berlanga de Duero, a unos dos kilómetros de distancia de su casco urbano.
Del convento primitivo solo permanecen en pie los muros de su iglesia, ya que han ido desapareciendo las bóvedas que la cubrían y que se encuentran totalmente arruinadas en su interior. Los vallados aun existentes en pie o semiderruidos que acotan el recinto conventual, indican la importancia y dimensión que pudo tener hasta principios del siglo XX, en que, tras de diversos usos y cesiones, es abandonado definitivamente.
La iglesia es una construcción de una sola nave que se levantó sobre antigua ermita del mismo nombre de la cual tomo la capilla mayor. Documentalmente existe constancia de que la primera se llevó a cabo en el primer cuarto del siglo XVI. Dicha capilla mayor se cubría, antes de su hundimiento, con bóveda de crucería gótica mientras que el resto de la iglesia es ya obra del siglo XVII y la nave se cubría con bóvedas de ladrillo, de medio cañón con lunetos.
Exteriormente la iglesia era sobria, con piedra mampuesta y sillería de refuerzo en esquinas y contrafuertes. La parte más rica de la construcción era su entrada principal desde el lado norte y recorría todas las fachadas una cornisa de ladrillo con la misma decoración en todo el perímetro, pero actualmente se ha perdido en gran parte por la ruina de las cubiertas. Existen restos de dos portadas en los lados largos del templo, la que configura la puerta del lado de la Epístola, que comunicaba con el convento y la del Evangelio, que era la entrada principal desde el exterior del mismo.
 

3 comentarios:

  1. Y a la autora del artículo, o sea _Laura López Covacho, yo...no la citáis ni colgáis el artículo. Muy mal

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente, lo sentimos mucho, pero esta información la hemos copiado del Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León, donde no hemos visto que figures como autora.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros solo actuamos en esta noticia como un mero altavoz.

    ResponderEliminar