miércoles, 28 de agosto de 2013

ENCUENTRO CON DON JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO, 30 de Agosto, viernes.

El próximo viernes, 30 de agosto,  se llevará a cabo la actividad  “ENCUENTRO CON DON JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO”,  Premio Cervantes de Literatura 2002. En el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 19 horas. Acto al que queda invitado todo aquel que quiera ir.

José Jiménez Lozano nació en Langa, un pueblo de la comarca de La Moraña en la provincia de Ávila y reside en Alcazarén (Valladolid). Licenciado en Derecho y estudios de Filosofía y Letras en Salamanca y Madrid, obtuvo la titulación  en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
Ya en 1958 comenzó a colaborar en el periódico El Norte de Castilla, siendo subdirector desde 1978 y posteriormente Director hasta su  jubilación.
Desde hace muchos años fue y es colaborador habitual y columnista de los principales periódicos (ABC, LA RAZÓN, EL PAÍS, EL SEMANAL). En la actualidad podemos encontrar sus artículos en el periódico LA RAZÓN. Su obra escrita es muy extensa reflejada en: novelas, cuentos, poesía, diarios, ensayos y, como hemos indicado, en periódicos.
Fruto de esa trayectoria, trabajo y esfuerzo, destacamos los siguientes premios y galardones tan prestigiosos como los siguientes: Premio Castilla y León de las Letras, Premio Nacional de Crítica, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Luca de Tena de Periodismo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”, Premio Cossío, Premio Bravo de la Comunicación y en  2002 obtiene el premio español más importante dedicado a las Letras “Premio Cervantes de literatura en lengua castellana”.

Además es Patrono de la Residencia de Estudiantes, del Instituto Cervantes. La biblioteca del Instituto Cervantes en la ciudad holandesa de Utrecht lleva su nombre. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Doctor Honoris causa por Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria, Hijo adoptivo de Ávila. Un Instituto de Educación Secundaria de Valladolid lleva su nombre, Premio “La Corona de Ester” de la Casa Sefarad-Israel de España.

File:José Jiménez Lozano.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario