lunes, 7 de enero de 2013

Homenaje a María de Tovar, como representante de la mujer berlanguesa

Hoy queremos dedicar un poco de tiempo al acto principal del 25 aniversario de la Asociación de La Rueda, ya que ningún periódico ha dedicado algo de su espacio a este acto.
Un acto que, sin duda alguna y entre otras muchas cosas, hace que los berlangueses valoren más si cabe el patrimonio y la historia de su pueblo, poniéndola además de actualidad.
 

La ceremonia empezó a las 5,30 de la tarde con el descubrimiento de la estatua por una de las socias más veteranas de la Asociación. A continuación Don Julián bendijo la escultura y parafraseando a Cicerón pronunció las siguientes palabras: "serit árbores quae álteri saéculo prosint / planta arboles para que sirvan a generaciones futuras", animando de esta manera a seguir con estas actividades culturales, que además sirvan para el futuro.


 Finalmente el se dio las gracias al escultor de la obra, Pepe Peña, que explicó los motivos que le llevaron a hacer esta obra y al cantero, Paco De Pablo, que había esculpido el monolito sobre el que descansa el busto de María de Tovar.



El acto continuó en el salon del Ayuntamiento, donde Roberto De Pablo, Cristina Santos y Daniel Cacho se encargaron de explicar la historia de Maria de Tovar y las condiciones de la mujer a finales de la Edad Media. Por su parte Joaquín Martínez habló sobre el Convento de las Monjas Concepcionistas.

 Finalmente el acto de homenaje a la mujer berlanguesa, personificada en la figura de María de Tovar, terminó con el agradecimiento a todos los que han hecho posible este gran logro.
Desde aquí, nosotros también queremos dar nuestra enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y felicitar a la asociación de La Rueda.

14 comentarios:

  1. ...Realmente creo que si los entrañables vecinos de Berlanga supieran la vida de Maria Tovar con respecto a los berlangueses...no hubieran erigido semejante homenje, bajo mi humilde vision de un pobre investigador histórico...

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabemos a lo que te refieres, pero si nos puedes indicar donde mirar, a que fuentes recurrir o que artículos consultar, estaremos encantados.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Suscribo la impresión de Anónimo. las mujeres de Berlanga no tenían que haber homenajeado a esta mujer porque no tenía mucho que ver con las mujeres del pueblo llano de la época, ni con las de ahora. Aristócrata de familia y casada con otro aristócrata, tuvo siete hijos aristócratas.Todos con asistentes y criados y sirvientes, nunca movieron una silla de sitio. No trabajaron el campo, ni sudaron para educar a sus hijos, ni pasaron noches en vela por cuidar de sus ancianos padres. Los varones se pasaban los dias persiguiendo liebres o hembras de otros, las mujeres no tenían que ordeñar las cabras ni echar de comer a las gallinas, solo tomar el te con otras aristócratas y hablar de politica.

    ResponderEliminar
  4. Pues por mi parte el homenaje esta muy bien y perfectamente justificado. María de Tovar fue un personaje histórico muy importante en la villa. Si ves la historia con la mentalidad y los ojos de hoy día nunca la comprenderás, por esa misma regla de tres tampoco tendrían que haber hecho un homenaje a Isabel la Católica, El Cid, Colón, Alfonso VIII, etc... y eso solo hablando de personajes relacionados con Castilla. Además, María de Tovar tuvo diez hijos y no pudo cuidar de sus padres porque a los 19 quedó quedo huérfana.

    ResponderEliminar
  5. vale, Anonimo4, pero concretando un poco, que es lo que hizo la tipa esa para que me la conpares con toda esa gente importante... esto tiene mas pinta de cacicada que de otra cosa y creo que acabarán cubriendo sucara de pan con pintura amarilla. Ya somos uno de los pueblos con mas estatuas por habitante. orgullosso debermos estar. eso si, quitando los bares, trabajo más bien poco, y gente ca vez menos

    ResponderEliminar
  6. Para el último comentario anónimo:
    quizás si hubieras asistido a la conferencia que se dio el día de la inauguración de la estatua (porque parece evidente que no te pasaste por allí), conocerías algo más de la figura de María de Tovar y de todo lo que hizo.

    Las críticas constructivas son bien recibidas, pero criticar por criticar el trabajo y los esfuerzos de los demás no conduce a ningún lado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero anónimo de las 10:51 que te pasa a ti por la cabeza?, la verdad es que no me explico que digas eso, bueno me lo explicaría si tuvieras manía a Berlanga y los berlangueses. Esta señora (a la que tu llamas tipa) fue la promotora de uno de los grandes emblemas de Berlanga, la colegiata, y actuó notablemente sobre otros. Monumentos que hoy día se erigen como símbolos de todos los berlangueses, con los que nos sentimos íntimamente identificados. Que hoy hacen que los turistas que vienen a verlos, muchos o pocos, dejen algunos duros.
    Y no se que tienen que ver las estatuas con la población en Berlanga. Bueno si que lo sé, la relación que tiene esta estatua con la poblacion, y particularmente con las mujeres de Berlanga, es que se trata de una iniciativa puramente popular, muy lejos de la cacicada que tu dices.
    Estoy con C. cuando dice que mejor no juegues con el trabajo y buen hacer de personas que lo han hecho simplemente por la satisfacción que les da.
    Por cierto, enhorabuena a la Asociación de mujeres por todo. Seguid así.

    ResponderEliminar
  8. EL HOMBRE DEL SACO31 de enero de 2013, 20:00

    A ver, ¿cual es mi anónimo? Como pobre investigador histórico que eres, has revuelto todo.
    Primero, los que perseguían liebres y hembras eran los curas de las parroquias que se derribaron. María de Tovar sufrió como todos, ya que de sus 10 hijos 5 murieron cuando ella vivía, por si no lo sabías. El resto de lo que cuentas es como la niña de Rajoy pero sin niña y con mucha pena.
    El estado actual de Berlanga no es culpa de María de Tovar más bien lo contrario, el pueblo subsiste gracias a gente como María de Tovar, Fray Tomás y otros muchos que por lo que veo, según tus comentarios, no te encuentras. Bueno y de las subvenciones tanto agrícolas como ganaderas.
    Si haces el favor, envianos un lista de tu blibliografía consultada para hacer estos comentarios a cerca de María de Tovar.
    Atentamente, EL HOMBRE DEL SACO

    ResponderEliminar
  9. El pobre investigador del primer mensaje, no soy yo, que soy el anónimo de las 10.51. Los nobles fueron bellísimas personas todos, retiro lo dicho.
    La historia la hacen los vencedores, por lo que bilbiografía que hable del pobre menestral que vendió su casa para pagar los impuestos al marqués, no hay lamentablemente (en lo tocante a Berlanga, que de otros sitios si que la hay)
    La bibliografia tuya debe ser muy escasa ya que no sabes que acerca se escribe todo junto. Lee un poco más y como dije antes retiro lo dicho, ya que aquí no se puede hacer crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  10. EL HOMBRE DEL SACO1 de febrero de 2013, 23:39

    Se acuerdan que en tiempo de Dñª. María de Tovar " iban muchas personas a pedir e pedían licencia para edificar casas en suelos e sitios que estaban e había en la dicha villa y los señores pagaban con dineros e donaban e mandaban dar porque se poblase e ennobleciese la dicha villa.
    Que D. Iñigo y Dñª. María de Tovar hicieron un granero con mucha cantidad de trigo para que de allí se remediasen los pobres de la dicha villa y tierra , por el mes de mayo de cada un año con la que se ha seguido y sigue en gran provecho de tal manera que si por ello no fuera padecerían grande sufrimiento.

    Estoy en contra de la nobleza y la monarquía y de que el poder sea hereditario , María de Tovar se diferencia de todos los demás incluso de sus descendientes en que pudo hacer cosas y las hizo , mientras que hubo y hay personas que pudiendo hacer lo mismo no lo han hecho , y por eso está más que merecido este homenaje.
    No es aceptable la incitación al vandalismo contra estas obras , es vergonzoso ver el monumento al maestro rural en la imagen de D.Urbano manchada a huevazos.
    Y por la falta de ortografía , como dice el rey : " Lo siento mucho , me he equivocado y no volverá a ocurrir"

    El hombre del saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor,"hombre del saco" ¿Podrías decirme de dónde proceden los dos textos antiguos que reproduces en tu comentario?. Me gustaría mucho encontrarlos y leerlos enteros.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA2 de febrero de 2013, 10:38

    Al Anónimo de las 10:51.
    Me tienes alucinado con tus correcciones ortográficas. ¿Cómo puedes fijarte en una falta de ortografía cuando tu tienes muchas? Que atrevida es la ignorancia. Empecemos:
    Conpares no, compares si. M antes de p.
    Después de punto la palabra que sigue empieza con mayúscula.
    Orgullosso no, orgullosos si.
    "Gente ca vez menos" no, "gente cada vez menos" si.
    Debermos, ¿? No se muy bien que tiempo verbal querías utilizar aquí.
    Así que para terminar, antes de criticar, aplícate el cuento. El que debería leer más eres tu.

    ResponderEliminar
  12. Permitanme vuesas mercedes que tercie en la disputa, recordándoles eso que tantas veces han oído de que la caridad no es más que un torpe remedo de la Justicia, y que para ser verdadera, aquella, debe siempre hacerse de manera anónima, pues de lo contrario no sería otra cosa que lo que los sajones dieron en llamar "marketing"

    Me despido con una coplilla que todavía se oye por muchos pueblos de Castilla:

    "El Señor don Juan de Robles,
    de caridad sin igual,
    fundó este santo hospital,
    pero antes fundó los pobres"

    Queden con Dios.

    ResponderEliminar
  13. El hábito no hace al monje10 de febrero de 2013, 16:16

    Deja de remover Roma con Santiago para intentar llevar razón. Unas palabras bien puestas no convencen, si crees que esta persona no fue buena pues demuestralo y si no deja de manchar su imagen.
    Por cierto no me parece nada bien que incites al vandalismo. Que triste...

    ResponderEliminar