miércoles, 10 de octubre de 2012

En proceso la declaración como BIC del Convento de Paredes Albas

 


Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León (BoCyL), Num 195.
Martes, 9 de octubre de 2012:

INFORMACIÓN pública relativa al expediente de declaración del Convento de Paredes Albas en Berlanga de Duero (Soria), como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.


     Encontrándose en tramitación el expediente de declaración del Convento de Paredes Albas en Berlanga de Duero (Soria), como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, conforme a la descripción y delimitación que se adjunta como Anexo, en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones y el alcance de las mismas, y dando cumplimiento a lo establecido en el Art. 10.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se ha acordado conceder la apertura de un período de información pública, a fin de que en el plazo de UN MES a partir de la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

     El expediente en cuestión estará de manifiesto de 9 a 14 horas en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa
Brígida, s/n. 47003-Valladolid.
     Valladolid, 20 de septiembre de 2012.
La Jefa del Servicio
de Ordenación y Protección,
Fdo.: SILVIA ESCUREDO HOGAN


ANEXO

CONVENTO DE PAREDES ALBAS EN BERLANGA DE DUERO (SORIA)
      
DESCRIPCIÓN:

     Los restos del antiguo Convento de Paredes Albas se hallan situados en pleno campo, en una árida zona de pequeñas elevaciones al sur del cauce del Río Duero a su paso por Berlanga de Duero. Perteneciente a este municipio, se encuentra a unos dos kilómetros de distancia del casco urbano de dicha población hacia el sureste.
     Del convento primitivo sólo permanecen en pie los muros de su iglesia, dado que progresivamente han ido desapareciendo las bóvedas que la cubrían y que actualmente se hallan totalmente arruinadas en su interior.
     Los vallados aún existentes en pie o semiderruidos, que acotan el recinto conventual, nos indican la importancia y dimensión que el mismo pudo tener hasta principios del
siglo XX, en que, tras de diversos usos y cesiones, es abandonado definitivamente.
     La iglesia es una construcción de una sola nave, que se levantó sobre antigua ermita del mismo nombre, de la cual tomó la capilla mayor, añadiéndose los tres tramos que componen la nave. Documentalmente existe constancia de que la primera se llevó a cabo en el primer cuarto del siglo XVI.
     Dicha capilla mayor se cubría, antes de su hundimiento, con bóveda de crucería gótica con arcos diagonales, terceletes y combados y con nueve claves.
     El resto de la iglesia es ya obra del siglo XVII, la nave se cubría con bóvedas de ladrillo, de medio cañón con lunetos. Poseía coro a los pies sobre arco escarzano. Posteriormente a la construcción de la nave se hizo la capilla levantada tras la cabecera, que se usaba para sacristía.
     Exteriormente la iglesia era totalmente sobria, se trata de construcción de piedra mampuesta y sillería de refuerzo en esquinas y contrafuertes. La parte más rica de la construcción era su entrada principal desde el lado norte. Superiormente recorría todas las fachadas una cornisa de ladrillo con la misma decoración en todo el perímetro; pero actualmente perdida en gran parte por la ruina de las cubiertas.
     Existen dos portadas en los lados largos del templo, la que configura la puerta del lado de la Epístola, que comunicaba con el convento y la del Evangelio, que era la entrada principal desde el exterior del mismo. Mucho más sencilla la de la Epístola, hoy casi enterrada por el escombro, se trata de construcción que se remata en arco de medio punto hacia el exterior y arco escarzano hacia el interior. Es esta construcción de sillería caliza totalmente exenta de decoración. La portada del lado del Evangelio es también de sillería de piedra caliza y ofrece una mayor atención y trabajo de sus elementos. Se trata como la del otro lado de construcción en arco de medio punto hacia el exterior y arco escarzano interior. Pero en este caso la imagen exterior se construye enmarcando la puerta entre pilastras y se remata superiormente con frontón curvo que incluye en su interior el escudo de los fundadores, actualmente desaparecido.

     DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN:

     Se delimita un entorno de protección definido por el conjunto de parcelas colindantes a los restos del convento y a la carretera de acceso tal y como se describe a continuación:

Punto de Inicio: Encuentro de la Carretera de Berlanga a Ciruela con el Barranco de Villatapiada (parcela 9007 del polígono 33), coincidiendo con la esquina este de la parcela 279 del polígono 32. 
Tramos:Desde el punto de origen, y hacia el lado derecho de la carretera, incluye en su integridad las parcelas 278 del polígono 21, y las 5131/5130/5194/5193/
5192/5191/5129/5210/5209/5128/5127/5126/5125/5122/5121/5120/5119/
5118/5117/5116/5115/ 5114/5113 de Polígono 9.
Desde el punto de origen, y hacia el lado izquierdo de la carretera, se incluyen en su integridad las parcelas 279/5427/5426/5425/5424/5317/5316/5315/ 5314/5313/5312/5311/ del polígono 32.
 Asimismo quedan protegidas las parcelas colindantes al bien protegido, incluyéndose en su integridad las parcelas 5540/5541/5433/5434/5320/5318/ del polígono 10.
Punto Final: Encuentro de la Carretera de Berlanga a Ciruela con el Barranco de los Valles (parcela 9007 del polígono 10), coincidiendo con la esquina oeste de la parcela 5113 del polígono 9.

     MOTIVACIÓN:
     Teniendo en cuenta la ubicación exenta del monumento, en un lateral de la Carretera de Berlanga a Ciruela, se delimita un entorno de protección que incluye la totalidad de las parcelas colindantes al monumento y a la carretera que le sirve de acceso, por constituir su entorno visual y ambiental inmediato, como instrumento idóneo de preservación de la relación existente entre el monumento y el medio físico en que éste se enclava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario