jueves, 23 de junio de 2011

Fachada del Palacio, obras II


Las obras que serán realizadas en el palacio, a partir de las noticias que nos han llegado, consistirán en un afianzamiento de la fachada mediante un andamiaje, un saneamiento de la parte trasera y el retejado de la parte superior de la fachada que ayudará al mejor mantenimiento de la cornisa.
Asimismo se tiene previsto la apertura de algunas ventanas para evitar el efecto vela y relajar la tensión en días de viento. Esperamos que las obras tomen el camino correcto y se vean acompañadas en las intervenciones de interior del palacio con excavaciones que documenten la estructura y restos del edificio palaciego después del terrible incendio acaecido hace 200 años.

7 comentarios:

  1. Lo del efecto vela se mitigaría en gran medida si no se hubiera caido la torre derecha, su reconstrucción sería relativamente sencilla porque está todo ahí, todavía.
    Lo de abrir ventanas no se entiende.
    Lo de colgaros medallas que no os corresponden si que se entiende. Es lo que haceis siempre

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se entiende son estas críticas sin sentido. Primero porque en esta entrada lo único que hemos hecho es informar sobre lo que se va a hacer por parte de la ADMINISTRACIÓN, de ahí que digamos "según las informaciones que nos han llegado" y "esperamos que vayan por buen camino". Y lo hacemos para que quien no esta de manera continuada en Berlanga se entere de lo que pasa, sin ningún otro ánimo. Segundo, la entrada anterior dice que es una intervención que se lleva a cabo por parte de la Junta de Castilla y León, ¿en cuales de las dos entradas has visto que nos colguemos una sola medalla, como dices o que nosotros vamos a estar presentes en ello?. Tercero, tu deconocimiento del palacio es patente, porque ¿como la torre que se cayó va (o iba) a mantener la estabilidad de la fachada si la conexión entre ambas era mínima?. Cuarto, y aunque me duela, la reconstrucción de la torre caida no es relativamente sencilla, ya que habría que hacer unos cimientos capaces de sustentar una edificación de esas características (lo que conllevariá excavaciones, apeos, ...) a la par que la salvaguarda de los existentes.
    PD: Pareces muy valiente criticando por internet a nosotros que nos movemos para hacer cosas por Berlanga, cosa que dudo que tu hagas (y facilmente utilizando pseudonimos). Estamos muy cansados de estas críticas cobardes de gente como tu, si tan valiente eres, te invito a que discutamos esto en persona y nos digas cuando nos hemos colgado medallas de cosas que no hemos hecho.

    ResponderEliminar
  3. Ya ha pasado más de un mes y me parece que no hay ningún adelanto en estas obras...me da mala espina, ahora el verano, ahora vacaciones...esperemos que se lleven acabo tales reparaciones, y creo que lo de retejar servirá de algo, ya que por lo menos se podrían evitar filtraciones en la fachada principal. En cuanto al comentario de Clara, creo que lo mejor es obviarla amigo Castillo, seguro que ni conocía la situación de la torre caída.

    ResponderEliminar
  4. Querida Clara,Claro o Clare, creo que el amigo Castillo te ha puesto muy bien los puntos sobre las ies que no tienes.Si las tienes, atrévete a dar la cara.

    ResponderEliminar
  5. Esto es un sitio abierto; si no aceptáis críticas, cancelad los comentarios para que solo escriban vuestros adeptos, como ese iletrado que escribe el día 12.
    Los argumentos arquitectónicos del que escribe el 28 de junio no tienen ningún fundamento: es evidente que la fachada se sujetaría mejor si estuviera anclada en las dos torres, ya se que la conexión era mínima, tan mínima como tus conocimientos.
    Por cierto, tanto el del 28 como el del 12 hablan de cobardía pero no firman sus comentarios:
    Clara Bemposta Aylagas
    DNI.72.526.655

    ResponderEliminar
  6. Clara, por supuesto que esto es un sitio abierto y me parece estupendo que tu expongas tus críticas. Pero como comprenderás nosotros también tenemos derecho a defendernos.
    De todas maneras en absoluto somos cobardes en la Asociación (y menos cuando damos la cara al frente de una entidad que trabaja de cara al público), por lo que te invito a que esto lo discutamos en persona, si te fuera posible, el sábado 20 a las 12 de la mañana en la puerta de la iglesia del Convento de las Monjas. Espero tu confirmación.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que es un sitio abierto, pero comprende que hay muchas maneras de decir las cosas, y no creo que decir que nos colgamos medallas sea algo cierto, intentamos informar de lo que pasa en el pueblo y dedicamos muchas horas a la asociación, a la que por cierto si quieres tienes abierta la participación, somos pocos y gente con ideas nos vendría bien. Que más nos gustaría que poder anunciar que se va a reconstruir la torre del Palacio, parte del castillo o otras muchas cosas. Intentamos recaudar algo de dinero para que esto se pueda realizar algún día.

    ResponderEliminar