martes, 3 de mayo de 2011

Reproducción de la ermita de San Baudelio en Berlanga




Hoy los dos periodicos sorianos, el Heraldo de Soria y el Diario de Soria, dan a conocer que Berlanga contará con una reproduccion de San Baudelio:

DIARIO DE SORIA


La Nava y San Baudelio, proyectos estrella del Plan de Convergencia
JOSÉ SOSA / Soria

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Antonio Pardo, presentó ayer los proyectos que la institución provincial ha elegido, en colaboración con los Ayuntamiento implicados y los técnicos del Patronato de Turismo, para financiar con cargo al Plan de Convergencia. Entre las iniciativas elegidas, todas relacionadas con el turismo, destacan la réplica de la ermita de San Baudelio de Berlanga y la recuperación del campamento de La Nava en Covaleda. En total son siete, ya que Valdeavellano y Sotillo acudirán a esta convocatoria con un proyecto conjunto.

El Plan de Convergencia está dotado con 2 millones de euros aportados al 50% entre la Junta y el Gobierno central. En Soria los municipios escogidos para desarrollar las inversiones fueron ocho, Valdeavellano, Sotillo, Navaleno, San Pedro, Vinuesa, Covaleda, Berlanga y Medinaceli.



HERALDO DE SORIA:

PLAN DE CONVERGENCIA

El parque del Jurásico o el Valle de la mantequilla, entre los proyectos diseñados por la Diputación.

San Pedro, Sotillo, Valdeavellano, Berlanga, Vinuesa, Covaleda, Navaleno y Medinaceli son los pueblos beneficiados para poner en marcha actuaciones que rondan los 300.000 euros.

Ical. Soria


Un total de ocho municipios de la provincia de Soria se beneficiarán del Plan de Convergencia que han puesto en marcha la Junta de Castilla y León y el gobierno central con la aportación de un millón de euros cada una de las administraciones.
Vinuesa, Covaleda, Medinaceli, San Pedro Manrique, Navaleno, Berlanga de Duero, Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón son los municipios que han sido previamente seleccionados por la Diputación de Soria en consenso con sus ayuntamientos.
Las propuestas que se han remitido desde la institución provincial contemplan la rehabilitación de la ruta de las aguas sulfurosas en Vinuesa, la reproducción de la ermita de San Baudelio en Berlanga de Duero o el valle de la mantequilla que promoverán conjuntamente Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón.

También se incluye en este plan la promoción de la Roma celtibérica de Medinaceli, la recuperación del campamento de Covaleda, la promoción micológica en Navaleno, o de la ruta de las icnitas en San Pedro Manrique a través de un parque de aventuras.

Los proyectos se han remitido ya al gobierno regional y una vez que sean aprobados, se encargará la redacción definitiva de cada uno de ellos. Cada proyecto contará con una partida aproximada de 300.000 euros, una cuantía pequeña, según reconoció hoy el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, quien recordó no obstante que servirá para poner en marcha proyectos que van a permitir la dinamización de estas zonas de la provincia.

2 comentarios:

  1. Vergonzoso, vaya politicas aplicamos, viva el favor entre los colegas que comparten mantel y color

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho decirte, amigo mio, que Berlanga tiene tanto o más que ver con la ermita de San Baudelio como cualquier otro pueblo de su entorno, incluido Casillas y Caltojar. Ya que se conservan documentos del S.XVI que confirman la existencia de una procesion a la ermita de San Baudelio en Mayo de cada año. Y era el pueblo de Berlanga quien aportaba el dinero para manetenerla, es más, cuando esa procesion se deja de hacerse para ser sustituida por otra al convento de Paredes Albas, la villa de Berlanga se compromete a continuar sufragando los gastos de mantenimiento de la misma.
    Te puede parecer bien o mal que eso se haga en Berlanga, pero relación con la ermita tiene.

    ResponderEliminar