sábado, 22 de mayo de 2010

Restauración de Murallas y entrada del castillo medieval

El pasado día 17 de mayo el periodico Heraldo de Soria publicaba el siguiente articulo de Santiago Rello:




El castillo ofrecerá su nueva imagen en verano tras las obras del Plan de Diputación
Se está recuperando el castillete junto a la torre del homenaje y parte de la muralla.


Los andamios vuelven a visitar estos días las instalaciones del castillo de Berlanga de Duero al haberse iniciado ya las obras que se van a ejecutar gracias al Plan Estratégico Integrado de Puesta en Valor de Recursos Culturales y Medioambientales promovido por la Diputación Provincial. El alcalde de la localidad, Álvaro López, informó de que, salvo imprevistos, los trabajos estarán terminados dentro de dos meses.


"El proyecto se está centrando, por un lado, en recuperar el castillete que hay junto a la torre del homenaje; una construcción que se cayó parcialmente hace unos 15 años y en la que se va a poder hacer una buena intervención porque hay amplia documentación gráfica, muchas fotografías de cómo era originalmente esta estructura", explicó el primer edil.


López destacó que el proyecto se está realizando "gracias a la ayuda que hemos recibido de 226.000 euros, una partida que nos va a permitir actuar en lo que no deja de ser una zona de paso, porque es la puerta de acceso al recinto superior del castillo, y había un doble riesgo con esta construcción: la pérdida del elemento arquitectónico en sí y el peligro de que alguien que pasara por allí pudiera sufrir algún tipo de daño", matizó.


Los operarios de la empresa vasca ZUT Trabajos Especiales, encargada de la ejecución del proyecto, van a completar la actuación interviniendo también en dos lienzos de la muralla del castillo berlangués, en tramos que se encuentran muy deteriorados y que también necesitan una intervención urgente.


"Una segunda parte del proyecto, junto a la recuperación del antiguo castillete, va a servir para consolidar y limpiar dos lienzos de la muralla, los dos que se encuentran a día de hoy en peor estado", añadió el alcalde de Berlanga de Duero, antes de señalar que las obras "deberían estar terminadas en un plazo aproximado de dos meses".


López destacó que las obras se están llevando a cabo "a buen ritmo, porque se puede decir que casi acaban de empezar, llevan poco más de una semana, y ya están bastante avanzadas. Hemos pedido que empiecen por el castillete, por darle una prioridad, pero de lo que se trata es de que se hagan bien, no de que se hagan deprisa", añadió.


Pequeño paso

El primer edil reconoció que, pese a su importancia por actuar sobre elementos del castillo que necesitan estas mejoras, "las obras que estamos realizando ahora son sólo un pequeño paso para lo que son las necesidades reales de esta construcción amurallada. Un dato, por ejemplo, es que estamos invirtiendo ahora 226.000 euros, cuando las obras urgentes que se incluyen en el Plan Director rondan un presupuesto de casi ocho millones de euros".


De cara a futuras intervenciones, Álvaro López destacó que lo prioritario "será, cuando tengamos ocasión, seguir trabajando con otros lienzos de la muralla y actuar en la fachada del palacio, porque hay un proyecto de consolidación en la Junta de Castilla y León que parece que podría llegar a realizarse".



"Por nuestra parte, y teniendo en cuenta las limitaciones económicas, que no nos permiten afrontar obras de gran envergadura, la idea es continuar con la limpieza y consolidación de los lienzos de la muralla, porque no nos queda otra. Se trata, sobre todo, consolidar piezas antes de que se lleguen a derrumbar, porque cuando algo se cae luego sí que es muy difícil volver levantarlo", añadió.


Asimismo, recordó que sigue habiendo actuaciones pendientes "como un proyecto de la Asociación Amigos del Castillo para llevar a cabo una pequeña reconstrucción de la torre del homenaje, para poner las diferentes alturas que tenía en su estructura original y con acceso a través de escaleras, para hacer accesible esa zona del castillo".


El alcalde destacó que este tipo de actuaciones "tiene un efecto positivo desde el punto de vista anímico, porque puedes invertir mucho dinero sin que apenas se note, gastándolo en prospecciones geológicas, por ejemplo; y aquí, en cambio, se apreciaría mucho mejor la inversión".



En el artículo se da la noticia de uno de los proximos proyecto que tiene en mente la Asociación del Castillo que es la recuperación de los pisos de la Torre del Homenaje, para poder hacerla visitable. Proximamente se dará la noticia de manera más extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario