lunes, 5 de abril de 2010

Nuevos proyectos dados a conocer en el Heraldo de Soria

Ayer, día 4 de abril, el Heraldo de Soria publicó un articulo, de Santiago Rello, sobre las próximas actuaciones de la Asociación. Explica bien dos de los proyectos más importantes que tenemos a corto plazo:




Amigos del Castillo digitaliza unas 100.000 fotos de Anastasio Izquierdo

Santiago Rello
La festividad de Jueves Santo ha sido esta vez la fecha elegida por los componentes de la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero para celebrar su última sesión de trabajo, una reunión en la que, entre otras cuestiones, se plantearon dos nuevas iniciativas que tendrán una notable repercusión: la digitalización de todo el archivo del fotógrafo local Anastasio Izquierdo y la edición de una nueva colección de libros con temas monográficos del pueblo.
El presidente de la agrupación, Enrique Rubio, informó ayer de que uno de los dos proyectos planteado en la reunión ya se ha puesto en marcha. "Estamos trabajando en estos momentos en todo lo que es el proceso de digitalización del archivo que tiene el que se puede considerar, sin duda, el fotógrafo más prolífico que ha tenido Berlanga de Duero en los últimos tiempos: Anastasio Izquierdo", explicó.
En este sentido, concretó que el proceso va a ser "muy laborioso", ya que se trata de pasar a formato digital alrededor de 100.000 imágenes, entre fotografías y negativos. "Nos hemos puesto manos a la obra gracias a que el hijo de Anastasio nos ha cedido todo el material y nos ha dado permiso para llevar a cabo el proyecto, pero es algo que nos llevará su tiempo, porque estamos hablando de unos álbumes que tienen, aproximadamente, unas 2.500 fotos por año; y son de 40 años", concretó.
Rubio matizó que pese a la importancia de poder recuperar ahora en formato digital toda la obra gráfica de este fotógrafo berlangués "habrá bastante parte de ese material que no podremos utilizar, como son las imágenes y retratos familiares, pero el resto servirá para recordar lo que ha sido la historia más reciente de nuestro pueblo. De hecho, ya hicimos en su día un libro con imágenes antiguas cedidas por particulares", recordó.
La segunda actuación prevista se centrará en editar una nueva colección de publicaciones monográficas sobre diferentes temas de la población. "Queremos hacer una colección de pequeños libros, monográficos, en los que se abordarán diferentes temas de Berlanga de Duero. De momento hemos concretado que el primero va a ser sobre la Colegiata", adelantó.
El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo detalló que el objetivo que se han marcado los promotores de esta iniciativa es "hacer, en cada uno de los casos, una publicación con cierto rigor histórico. Por ello, hemos pensado que lo ideal sería involucrar en el proyecto a gente de aquí, de Berlanga, que haya estudiado, por ejemplo, Historia del Arte. Se trata de que los contenidos sean rigurosos y, en definitiva, de hacer un buen trabajo", añadió.
Arco del castillo
Las obras que se han venido realizando en los últimos días para reconstruir lo que los vecinos conocen coloquialmente como 'el arco del castillo' ya están prácticamente terminadas. "Tan sólo falta por colocar dos piedras, que nos las tiene que traer un cantero de Campaspero", explicó Enrique Rubio. Con ello se pondrá fin a una actuación que ha tenido que esperar varios años
El proyecto, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, contó para su redacción con la participación de la Asociación de Amigos del Castillo, cuyo presidente recordó que las obras del castillo comenzarán en breve.


http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.43655

No hay comentarios:

Publicar un comentario